Infiltraciones de células de aspirado de médula ósea
Los tratamientos llamados biológicos u ortobiológicos son tratamientos que se encuentran dentro del ámbito de la medicina regenerativa. Se trata de un conjunto de sustancias/materiales que se obtienen directamente del organismo (del propio paciente). Estas sustancias se tratan con una serie de productos farmacológicos con tal de modificarse y, de esta manera prepararse para su aplicación directa en una estructura lesionada de nuestro cuerpo.
Cuando los tratamientos ortobiológicos entran en contacto con una estructura dañada (por ejemplo, un disco desgastado) son capaces de influir positivamente en el proceso de curación de esta.
Dentro de la línea de los tratamientos ortobiológicos, existe un abanico considerable de distintas posibilidades, pero en Vertebrae queremos hacer hincapié en dos: el plasma rico en plaquetas (también llamado factores de crecimiento) o las células de aspirado de médula ósea.
TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS
¿Qué son?
¿Qué son las células de aspirado de médula ósea?
Las células mesenquimales o células de aspirado de médula ósea son un tratamiento que está constituido por células que se obtienen de la aspiración de la médula ósea dentro del hueso ilíaco de la pelvis.
Además de contener, así como el plasma rico en plaquetas, una concentración alta de factores de crecimiento, el aspirado de médula ósea contiene una concentración alta de células de médula ósea. Dichas células tienen un potencial de crecimiento y división elevado que les permite diferenciarse en células similares a aquellas de los tejidos donde son implantadas. Por ende, estimulan la curación de tejidos igual que el plasma rico en plaquetas, pero de forma más eficiente.
En los tratamientos de aspirado de médula ósea se logan obtener tanto factores de crecimiento como células mesenquimales para su posterior inyección.
¿En qué consiste?
Este tratamiento también tiene varias aplicaciones ortopédicas y también en el caso de la columna vertebral, su aplicación principal es a nivel de la artrosis facetaria y la degeneración discal.
En este tratamiento, bajo anestesia general se realizan una o varias punciones en la zona lumbar baja, a la altura de la pelvis, de donde se aspira médula ósea. Este aspirado posteriormente se trata con otros productos farmacológicos, se centrifuga y se prepara para su inyección.
Finalmente, en un campo estéril y con control de radiografías intraoperatorias, el tratamiento es inyectado en la zona afectada.
Recuperación y rehabilitación
Tras el procedimiento el paciente es llevado a la zona de recuperación postoperatoria y posteriormente a una habitación para recuperarse de la anestesia. Si su estado general es bueno, el mismo día puede ser dado de alta, aunque es posible pernoctar en el hospital y ser dado de alta al día siguiente.
Contacto
Lunes
15:30 a 20:00 horas
Martes, miércoles y jueves
9:00 a 13:30 horas
15:30 a 20:00 horas
Autobus 27 | V15 | D40
FGC Plaça Molina | San Gervasi
Metro L3 (verde): Fontana
Aparcamiento del Hospital El Pilar
Tu cita a un clic.