672 836 887

info@vertebraecolumna.com

C/Balmes, 271 (Barcelona)

Hernia discal lumbar

¿Qué es y cómo aparece la hernia discal lumbar?

Antes de leer este apartado, te recomendamos que leas el apartado de degeneración discal – discartrosis lumbar.

Una hernia discal lumbar se produce cuando parte del disco intervertebral, por lo general el núcleo, se desplaza fuera de su sitio, formando una prominencia que sobrepasa los límites del anillo fibroso.

Por lo general las hernias discales se forman en la parte posterior – lateral del disco, donde se halla el saco dural con las raíces nerviosas lumbares. Ésta es la razón por la cual las hernias discales lumbares producen dolor que irradia por las piernas (al que llamamos ciática), como explicaremos más adelante.

Como indicábamos en el apartado de degeneración discal – discartrosis lumbar, a lo largo de la vida los discos intervertebrales sufren una serie de cambios degenerativos. Uno de los cambios que pueden sufrir consiste en una rotura del anillo fibroso. Cuando esto se produce, dicho anillo tiene una “ventana” a través de la cual parte del contenido del núcleo pulposo puede migrar.

Los factores que producen la aparición de estas hernias son múltiples y de diversa índole. Primero hay que destacar que, para que aparezca una hernia discal por lo general el disco afectado debe tener alguna lesión previa que lo predisponga, ya que el anillo fibroso tiene que estar debilitado. Por ende, los mismos factores de riesgo para la degeneración discal aplican en el caso de las hernias discales lumbares (sobrepeso, tabaquismo, sedentarismo, etc.). Sin embargo, cabe destacar que una hernia también puede aparecer como consecuencia de un gesto puntual como es el hecho de levantar un objeto muy pesado o un traumatismo.

Hernia discal lumbar

En la imagen superior podemos apreciar la diferencia entre un disco normal y un disco con una lesión del anillo fibroso a través de la cual protruye parte del núcleo pulposo formando una hernia.

¿Qué síntomas produce?

Clínicamente, las hernias discales lumbares suelen producir un dolor lumbar bajo similar al que observábamos en pacientes con degeneración discal lumbar, ya que ambas patologías están correlacionadas. Sin embargo, el síntoma que las caracteriza más típicamente es un dolor que irradia desde la zona lumbar o glútea por una o dos piernas (lo cual recibe el nombre de radiculalgia).

Cuando dicho dolor trascurre por la parte posterior y/o lateral de la pierna y baja más allá de la rodilla, se lo denomina ciática. Dicho dolor se produce por la compresión de una raíz nerviosa lumbar, y su localización dependerá de qué raíz esté comprometida. Así pues, un dolor que trascurre por la parte posterior de la pierna hasta la planta del pie típicamente corresponderá a la raíz S1, un dolor que trascurre por la cara posterolateral hasta el lateral del tobillo o empeine a L5 o un dolor por la cara anterior del muslo hasta la rodilla a L4.

A medida que las raíces nerviosas sufren una mayor compresión, otros síntomas pueden aparecer como hormigueos (parestesias), falta de sensibilidad en parte de la extremidad (hipoestesias) o incluso pérdida de fuerza a la hora de realizar algún movimiento de la extremidad afectada. Este último síntoma (déficit motor) puede significar que la raíz nerviosa presenta una lesión grave y debe ser motivo de consulta a urgencias, ya que podría significar la necesidad de una cirugía emergente.

¿Cómo la podemos diagnosticar?

El diagnóstico de una hernia discal tiene que sustentarse en un buen interrogatorio al paciente y una exploración física. Finalmente, una prueba de imagen (por lo general una Resonancia Magnética) confirmará el diagnóstico.

Diagnóstico hernia discal

En la imagen superior podemos ver dos cortes de una resonancia magnética de columna lumbar. Las hernias suelen aparecer como unas “protuberancias” que invaden el espacio del canal medular y las raíces lumbares, como la que aparece señalada con la flecha roja.

¿Cuál es el tratamiento de la hernia discal lumbar?

Como ocurre con toda patología degenerativa de la columna, el tratamiento de las hernias discales lumbares tiene un manejo inicialmente conservador que consiste en la eliminación de los factores de riesgo y ejercicio de fortalecimiento de la musculatura lumbar (yoga, pilates, tai-chi, natación…). Adicionalmente las pautas de medicación, la fisioterapia o rehabilitación o terapias como la osteopatía o quiropráctica pueden ser de gran ayuda.

A nivel quirúrgico esta patología se puede abordar de múltiples maneras. Hay que destacar la enorme utilidad de las infiltraciones lumbares (de diversos tipos) y los tratamientos biológicos (como las infiltraciones de factores de crecimiento o células mesenquimales).

Por supuesto en un número determinado de pacientes procede la realización cirugías mínimamente invasivas como la discectomía percutánea o cirugías como la laminectomía/descompresión o artrodesis lumbar.

discectomía percutánea Dr. Moya

La discectomía percutánea es un procedimiento seguro, mínimamente invasivo y ambulatorio que permite tratar eficazmente las hernias discales lumbares.

Contacto

C/Balmes, 271 – 08006, Barcelona

Planta 1 

672 836 887

info@vertebraecolumna.com

Lunes 

15:30 a 20:00 horas

Martes, miércoles y jueves

9:00 a 13:30 horas

15:30 a 20:00 horas

Autobus 27 | V15 | D40

FGC Plaça Molina | San Gervasi

Metro L3 (verde): Fontana

Aparcamiento del Hospital El Pilar

Tu cita a un clic.

VERTEBRAE ESTUDIO DE LA COLUMNA como responsable del tratamiento tratarà tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

12 + 15 =