Espondilolistesis lumbar
¿Qué es y cómo aparece la espondilolistesis lumbar?
La espondilólisis lumbar es una enfermedad producida por una inestabilidad de la columna lumbar por un defecto, degeneración o fractura de la pars interarticularis o istmo. La pars intearticularis o istmo es la parte de las vértebras lumbares que conecta a nivel supero-inferior las articulaciones facetarias y a nivel antero-posterior la lámina con el pedículo. La presencia de espondilólisis lumbar genera una inestabilidad de la columna lumbar posterior que puede asociarse a una movilización o traslación del cuerpo vertebral a posterior, conocida como espondilolistesis.
La espondilolistesis lumbar es una enfermedad producida por el desplazamiento o traslación de una vértebra lumbar a posterior por una inestabilidad del istmo vertebral o de los elementos posteriores de la columna lumbar que condiciona una deformación de la columna vertebral lumbar. La espondilolistesis lumbar puede aparecer en todos los grupos de edad, por causas diversas. La progresión del desplazamiento de la vértebra lumbar en dirección posterior puede generar compromiso neurológico que precise tratamiento quirúrgico específico.
La espondilolistesis lumbar puede aparecer en distintos rangos de edad por distintas causas: ístmica, degenerativa, traumática y displásica.
La espondilólisis lumbar ístmica aparece en pacientes en edad infantil o adolescente en relación con microtraumatismos repetitivos de la vida diaria. Esta patología puede afectar hasta el 5% de la población pediátrica, y de este grupo hasta el 15% puede progresar a una espondilolistesis del paciente pediátrico o adolescente. La localización más frecuente de la espondilolistesis pediátrica o del adolescente es en las vértebras lumbares L5-S1.
La espondilolistesis degenerativa aparece en paciente adultos en relación con la degeneración progresiva por la edad de los elementos posteriores de la columna vertebral lumbar, generando incompetencia de estas estructuras, y condicionando una traslación de los cuerpos vertebrales lumbares a posterior respecto al eje del resto de cuerpos vertebrales. Esta patología está presente en hasta el 10% de las mujeres en edad adulta y hasta el 5% de los varones. La localización más frecuente de la espondilolistesis degenerativa del adulto es en las vértebras lumbares L4-L5.
La espondilolistesis traumática aparece en pacientes con antecedente de traumatismo de gran energía asociado a flexión y extensión del tronco capaces de generar fracturas, luxaciones y lesiones en las estructuras óseas, ligamentosas y elementos de la columna vertebral posterior.
La espondilolistesis displásica aparece en pacientes con una formación anómala de origen genético de los elementos posteriores de la columna vertebral lumbar.
¿Qué síntomas produce?
La espondilolistesis lumbar típicamente genera dolor lumbar bajo, dolor irradiado a glúteos y piernas. Característicamente, este dolor empeora al mantenerse de pie o al caminar. Además, mejora al inclinarse hacia anterior, sentarse o realizar cualquier acción que implique una flexión de la columna vertebral.
En los casos más graves, en los que el desplazamiento posterior de la vértebra lumbar pueda generar afectación sobre estructuras neurológicas. Aunque la manifestación más típica es el dolor irradiado a las extremidades inferiores o la ciática, los síntomas pueden progresar a debilidad y alteraciones sensitivas en primer dedo el pie, tobillo, rodilla y muslo asociando incluso inestabilidad de la marcha o incluso incontinencia.
¿Cómo la podemos diagnosticar?
Como cualquier patología degenerativa lumbar se diagnostica mediante el examen físico y las pruebas de imagen.
Las pruebas de imagen pueden incluir radiografías, tomografías computarizadas (TAC) para valorar las estructuras óseas y resonancias magnética (RM) para evaluar posibles afectaciones neurológicas y de las estructuras blandas y ligamentosas de la columna vertebral lumbar posterior.
¿Cuál es el tratamiento de la espondilolistesis lumbar?
El tratamiento de la espondilolistesis lumbar puede incluir los programas de rehabilitación y fisioterapia dedicados al fortalecimiento y estiramiento de la musculatura paravertebral lumbar y el core, las pautas de medicación analgésica, o la utilización de ortesis lumbares.
Las infiltraciones (epidurales, facetarias, transforaminales) o técnicas como rizolisis/radiofrecuencia lumbar son herramientas útiles a la hora de producir una mejoría de los síntomas de forma no-invasiva. Los tratamientos biológicos como las inyecciones de factores de crecimiento (PRPs) o aspirado de células de médula ósea (BMC) son capaces un alivio sintomático mantenido así como de actuar enlenteciendo el proceso de desgaste de las estructuras de la columna lumbar.
Los pacientes con espondilolistesis lumbar refractaria, que persisten con sintomatología a pesar del tratamiento no quirúrgico inicial o que tienen afectación neurológica (como dolor irradiado a las piernas) significativa progresiva o mantenida pueden beneficiarse de un tratamiento quirúrgico. El tratamiento quirúrgico en estos casos consiste en una descompresión y fusión vertebral lumbar. Dicha técnica consiste en descomprimir las estructuras nerviosas afectadas y fusionar las vértebras involucradas. Se puede realizar tanto por vía posterior (por la espalda), anterior (por el abdomen), lateral o mezclando más de dos de las anteriores.
Contacto
Lunes
15:30 a 20:00 horas
Martes, miércoles y jueves
9:00 a 13:30 horas
15:30 a 20:00 horas
Autobus 27 | V15 | D40
FGC Plaça Molina | San Gervasi
Metro L3 (verde): Fontana
Aparcamiento del Hospital El Pilar
Tu cita a un clic.