672 836 887

info@vertebraecolumna.com

C/Balmes, 271 (Barcelona)

Degeneración discal y espondilosis cervical

¿Qué es y cómo aparece la espondilosisi cervical?

La degeneración discal cervical o espondilosis cervical es una enfermedad relacionada con la edad y los cambios degenerativos que afectan todos los componentes de la columna cervical incluyendo los discos intervertebrales, las articulaciones y los ligamentos vertebrales. Se produce por cambios degenerativos en relación con la edad de forma lentamente progresiva en la mayoría de las personas. Está degeneración forma parte del proceso natural de envejecimiento y afecta hasta el 50% de la población a partir de los 40 años.

Los factores de riesgo relacionados con esta afectación incluyen: la edad, el tabaquismo, la predisposición genética, los traumatismos, problemas en la musculatura cervical, deportes como el fútbol, el rugby o la hípica y los trabajos que exigen actividad cervical repetitiva.

¿Qué síntomas produce?

La degeneración discal cervical o espondilosis cervical no se asocia a sintomatología en la mayoría de las personas. En los casos en los que se manifiesta de forma clínica la degeneración discal cervical se presenta con dolor cervical de intensidad variable asociado a mantener el cuello en una posición vertical, las extensiones forzadas, las lateralizaciones, la actividad física, las posiciones mantenidas y que típicamente mejoran con el reposo o el descanso nocturno.

En algunos casos también puede asociarse a otras condiciones de la columna como radiculopatía cervical o mielopatía cervical, incluyendo síntomas como dolor, debilidad, hormigueos, sensación de quemazón o acorchamiento en brazos y manos, o incluso en los casos más graves dificultad para caminar o mover las piernas.

degeneración discal cervical o espondilosis cervical
Vertebrae - Degeneración discal cervical o espondilosis cervical

¿Cómo la podemos diagnosticar?

Como la mayoría de las patologías de la columna vertebral, se diagnostica mediante el examen físico y las pruebas de imagen. Las pruebas de imagen pueden incluir radiografías, tomografías computarizadas (TAC) para valorar las estructuras óseas y resonancias magnética (RM) para evaluar con precisión los tejidos blandos, el estado de los discos y nervios cervicales.

Además, estas exploraciones se pueden completar mediante un electromiograma (EMG) para valorar el estado funcional de los nervios cervicales afectos en aquellos casos que sean necesarios. La región más frecuentemente afectada es la de la del nivel cervical C6-C7 seguida del nivel cervical C5-C6.

¿Cuál es el tratamiento de la espondilosis cervical?

Degeneración discal cervical o espondilosis cervical

En las artrodesis cervicales mínimamente invasivas se implantan unas cajas pequeñas entre las articulaciones cervicales posteriores con una incisión mínima y con control radiográfico para su correcta colocación.

El tratamiento es multifactorial, pero la eliminación de los factores de riesgo y la actividad deportiva son pilares fundamentales, como en cualquier patología degenerativa del esqueleto.

El tratamiento no quirúrgico incluye los programas de rehabilitación y fisioterapia en los que se potencian los ejercicios isométricos y el fortalecimiento y los estiramientos de la musculatura cervical, las pautas de medicación analgésica o la utilización de collarín cervical blando específico para episodios de dolor agudos y, por lo general, nunca de forma continuada en el tiempo.

Respecto al tratamiento intervencionista, existe un amplio abanico de procedimientos efectivos para el tratamiento de la degeneración discal cervical o espondilosis cervical que incluyen en una primera instancia: las infiltraciones epidurales mediante corticoides, la ablación por radiofrecuencia y los bloqueos radiculares.

Los tratamientos biológicos como las inyecciones intradiscales o facetarias de PRP (factores de crecimiento) son herramientas útiles a la hora no solo de tratar los síntomas como el dolor, sino también para actuar frenando el proceso de desgaste de las estructuras afectadas.

En aquellos casos más graves con afectación neurológica progresiva o clínica refractaria al resto de opciones terapéuticas existen múltiples procedimientos quirúrgicos disponibles que se pueden usar de forma concomitante, incluyendo procedimientos mínimamente invasivos, para el tratamiento de esta patología. La cirugía para el tratamiento de la degeneración discal cervical o espondilosis cervical incluye procedimientos como: la discectomía cervical, la corpectomía, la fusión cervical, la artrodesis cervical mínimamente invasica, la artroplastia o prótesis de disco cervical, las laminotomías, las foraminotomías, las laminoplastias y las laminectomías.

Contacto

C/Balmes, 271 – 08006, Barcelona

Planta 1 

672 836 887

info@vertebraecolumna.com

Lunes 

15:30 a 20:00 horas

Martes, miércoles y jueves

9:00 a 13:30 horas

15:30 a 20:00 horas

Autobus 27 | V15 | D40

FGC Plaça Molina | San Gervasi

Metro L3 (verde): Fontana

Aparcamiento del Hospital El Pilar

Tu cita a un clic.

VERTEBRAE ESTUDIO DE LA COLUMNA como responsable del tratamiento tratarà tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad.

7 + 2 =